Josu Calvo
CEO
Gonvarri Steel Services

La Responsabilidad Social Corporativa es un área a veces difusa en las empresas. Unas por imagen, otras por ventajas fiscales, o por ambas, lo cierto es que cada vez más compañías se apuntan a esta corriente de ‘humanismo corporativo’. Hoy la RSC ya no es una opción, es casi un imperativo en una sociedad cada día más sensibilizada, proactiva y conectada. Pero, cuando en Gonvarri Steel Services hablamos de RSC, miramos mucho más allá de la simple imagen o los beneficios fiscales. Porque estamos hablando de responsabilidad, con nuestros empleados, con sus familias, con la sociedad en general. Y eso es algo que hay que tomarse con seriedad y profundidad. No se trata de realizar acciones aisladas, más o menos solidarias, más o menos filantrópicas. Se trata de abarcar a toda la compañía, de involucrar a todos los departamentos (no sólo RRHH), de cambiar la forma de hacer negocio, de plantear una estrategia de gestión sostenible, continuada y duradera. De dar respuesta a las preocupaciones y los asuntos realmente importantes: seguridad, valores, compromiso, innovación. Conceptos intrínsecamente unidos a Gonvarri Steel Services, parte misma de nuestra esencia, de nuestro ADN.

Y, por encima de todos ellos, nuestro activo más importante: las personas.

La seguridad vial resulta crucial para nosotros, porque creemos que es inaceptable la pérdida de vidas humanas en accidentes de tráfico —tanto como en accidentes laborales  — y por ello nuestro objetivo es tratar de minimizar esta cifra entre nuestro personal y en su entorno más cercano. La seguridad vial, además, también forma parte de nuestro negocio, a través de la división Metal Structures, que ya puso en marcha Road Safety First, cuyo contenido se refuerza con esta iniciativa.

Josu Calvo ED

Y es que, desde los inicios de la compañía, nuestra mayor preocupación ha sido siempre la seguridad de las personas, su integridad física. Entendemos el trabajo de una manera responsable, con la implicación de todos los departamentos, de todos los directivos y de todos los empleados y colaboradores. Y entendemos que nuestra empresa debe ser un referente ético en todas las decisiones y por parte de todos sus miembros, guiándonos por los principios que definió nuestro fundador y por los valores que marca nuestro Código Ético y de Conducta: el compromiso con nuestros clientes, impulsar la iniciativa de nuestros profesionales, liderar el cambio y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Hemos creado un Plan Director en materia de RSC para contribuir a la creación de valor para todos, que se resume en 10 ejes transversales, con sus líneas de actuación, en los que se engloban los objetivos y compromisos, alineados con nuestros valores y principios.

Asimismo, establecemos diversos mecanismos de diálogo con nuestros empleados, para conocer sus expectativas (la intranet Leading The Change, encuestas de satisfacción y clima laboral, reuniones interdepartamentales con la gerencia, Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud…). Estas iniciativas nos permiten disponer de información de primera mano sobre las fortalezas y debilidades en la relación con nuestros empleados, y poder así establecer planes y actuaciones para mejorar esa relación.

Y en cuanto a nuestra política de seguridad y salud, entendemos que la prevención de riesgos asociados a las diversas actividades laborales, es un objetivo estratégico y prioritario dentro de la compañía. Esta política se basa en principios muy definidos, que van desde su gestión eficaz, la total implicación por parte de los mandos o el obligado cumplimiento de las normas de prevención por parte de los trabajadores, hasta la formación preventiva, la implantación de sistemas para la continua identificación de riesgos o el seguimiento de programas que permitan la mejora continua. Nuestra meta: cero lesiones y daños a la salud.

Tenemos la plena convicción de que todos los accidentes son evitables. Y desde cada una de nuestras plantas trabajamos en distintos aspectos para su prevención, definidos en las 10 Reglas de Oro de Seguridad, cuya difusión y cumplimiento son obligatorios.

Y para asegurarnos de que en nuestra compañía disponemos de entornos de trabajo seguros, hacemos especial énfasis en la Comunicación y la Formación. En cuanto a la Comunicación, se han desarrollado Comités de seguridad y salud, comités mensuales de Dirección de seguridad, Foro de seguridad y salud corporativo en la intranet, paneles de información sobre seguridad y salud, reuniones participativas (en las que se recaban sugerencias o aportaciones de los trabajadores); además, todos los empleados pueden colaborar en los distintos procesos en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud.

Josu Calvo post it

Y en cuanto a las acciones formativas, en el año 2014 se impartieron más de 7.000 horas de formación en seguridad y salud, tanto para trabajadores como para mandos intermedios. También se han llevado a cabo diversas campañas de concienciación, como jornadas sobre cómo evitar un accidente o cómo prevenir los riesgos laborales (“Prevención con los cinco sentidos”); la campaña “No a los accidentes”, que logró hitos históricos en cuanto a días sin accidentes (541 días en la planta de Gonvauto Galicia); y también actividades en familia, en un ambiente lúdico y participativo.

Nuestra preocupación por la seguridad se extiende también a nuestros propios productos, desde hace ya mucho tiempo. La división de equipamiento vial de Govarri Steel Services lleva más de 20 años desarrollando sistemas de contención de vehículos. Productos que se caracterizan por su alto nivel de seguridad debidamente validado conforme a las normativas en vigor, por la eficacia de su comportamiento, por su permanente innovación y por su cuidada calidad y durabilidad.

Tras años de continua e intensa actividad de I+D y la participación activa en distintos comités de normalización y certificación nacionales e internacionales, desde Gonvarri Steel Services podemos ofrecer plenas garantías sobre el comportamiento, fabricación e instalación de nuestros Sistemas de Contención de Vehículos y nuestros Dispositivos para Reducción del Ruido. Entre estas mejoras, por concretar algunas, podría hablarse de la enorme contribución que desde Gonvarri hemos hecho respecto a la protección de los conductores de motocicletas integrando Sistemas para Protección de Motociclistas (SPMs) o Atenuadores de Impactos para disminuir el daño potencial ante cualquier accidente.

El tema de la seguridad vial nos impacta directamente en el caso de Road Safety First, pero también con el acero que vamos contribuyendo a que se instale en los coches y que cada día es más seguro. Al final, sea cual sea la actividad que realicemos, sea cual sea nuestra responsabilidad dentro de la empresa, lo importante es saber que todos los que trabajamos aquí estamos en las mejores manos.

No quería terminar sin felicitar a todos los que habéis hecho posible este gran proyecto que es Emotional Driving: a Juan y a Pablo, que han puesto todo su empeño, enormes dosis de ilusión y muchas horas de trabajo para que esta iniciativa fuera una realidad; quiero felicitar y agradecer especialmente a Aesleme por su total implicación, por sus historias, por su inspiración; y por supuesto a todos los profesionales que han pasado por el escenario para abrirnos los ojos de par en par a la cruda realidad de los accidentes; y a los técnicos de los simuladores, a los voluntarios, a los colaboradores; y, por supuesto, a todos y cada uno de los empleados de la compañía que habéis participado en los eventos y jornadas, que habéis compartido motivación y experiencias, que os habéis llevado a casa una nueva manera de ver la conducción, que os habéis subido al coche con una mentalidad diferente. Más concienciados. Más prudentes. Éste y no otro es el objetivo de Emotional Driving: vuestra seguridad.

Emotional Driving