Ángela Sierra
Gerente Administrativa y de Gestión Humana
Gonvarri Colombia

La seguridad vial se ha convertido en una prioridad de la política pública de Colombia, razón por la cual se ha venido trabajando en forma continua hace más de dos décadas, para disminuir el número de víctimas generadas en los accidentes de tránsito que ocurren tanto en las carreteras como en las vías urbanas. Los resultados hasta el momento son importantes, pero aún no se llega a los niveles que se han alcanzado en los países que marchan a la vanguardia en el enfrentamiento de esta problemática, como son Suecia, Dinamarca, Reino Unido y España.

Este es un reto complejo que involucra estrategias en desarrollo de infraestructura, vehículos, normatividad que promueva un sistema seguro y el comportamiento de los usuarios (cultura). El logro de una mejor seguridad vial implica corresponsabilidad, todos tenemos un rol que cumplir para que el sistema sea seguro y proteja la integridad de quienes se movilizan.

La cultura de las personas, es otro de los principales factores a la hora de realizar intervenciones para reducir la tasa de accidentalidad con pérdidas de vidas en Colombia; es por esto que apuntar a un cambio en el comportamiento ciudadano es un factor de éxito, y la tarea con mayor trabajo por realizar.  Y es que hasta hoy, ni las multas por conducir en estado de embriaguez, ni los controles a la velocidad, parecen ser la solución a un comportamiento que al año se lleva cerca de 6.000 vidas en el país. El reto es grande porque a pesar de las normas y de las campañas, cada 85 minutos muere un colombiano en accidentes de tránsito. Pensamos que la manera de enfrentar el problema no debe ser únicamente castigando, sino educando, sensibilizando y promoviendo la seguridad vial, es por esto que Emotional Driving es parte de la solución a la accidentalidad.

Otra razón de la alta accidentalidad en Colombia ha sido la debilidad institucional, la falta de políticas y la ausencia de rectoría de las mismas y de actividades de inspección, control y vigilancia; es así como surgió la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como entidad autónoma y especializada, responsable de liderar la planificación y ejecución de la política de seguridad vial en Colombia y con la tarea específica de reducir efectivamente las cifras de accidentalidad en el país. Esta agencia enfoca sus esfuerzos en cumplir el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas: “En 2010, Colombia se comprometió a reducir en un 50% la siniestralidad vial antes de 2020, lo que implicaría salvar cerca de 15.000 vidas”.

Es importante resaltar la gestión que Gonvarri Colombia viene realizando en materia de regulación y estandarización de normatividad internacional a través de la activa participación en el Comité de Normatividad Colombiano – ICONTEC.

ed

Seguridad Vial en Gonvarri Colombia

No podemos dejar de lado el desarrollo de la infraestructura vial, pilar fundamental para lograr un sistema seguro, para esto se debe considerar que las personas cometemos errores de juicio y tomamos decisiones desafortunadas; aceptar esto significa que debemos contar con infraestructuras diseñadas para mitigar los riesgos y minimizar los daños.  Es aquí donde Gonvarri Steel Services con su división de seguridad vial juega un papel fundamental ofreciendo productos y servicios que cumplen con todos los estándares internacionales. En Gonvarri Colombia a través de nuestra marca Cenovial, ofrecemos soluciones que van desde el suministro de producto hasta la instalación de sistemas de contención. Si bien nuestra normativa actual no regula la necesidad de emplear sistemas certificados, en Cenovial se realiza un trabajo constante de validación, revisión y recomendaciones de ingeniería y especificación, tratando así de generar conciencia en los proyectos de infraestructura.

Podemos afirmar que nuestro trabajo ha permitido intervenir aproximadamente 1350 km en 2014 y lo corrido de 2015.  Nuestro gran reto es continuar trabajando por la seguridad vial, ofreciendo proyectos que involucren la implantación de sistemas de contención y auditorías e inspecciones viales, dando relevancia a actores vulnerables de la vía como peatones y motociclistas, lo cual permitirá mitigar la severidad de la accidentalidad en Colombia y Latinoamérica.

Gonvarri Colombia consciente de la situación vial del país, y con el fin de apoyar la política de estado en estos temas, está desarrollando “el Plan Estratégico de Seguridad Vial Empresarial” el cual aporta elementos para que la empresa transforme su cultura, enfatizando en el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, el aumento de la percepción del riesgo al transitar y la corresponsabilidad al promover un uso solidario y responsable del espacio público. Para lograr el cumplimiento de este plan, hemos trazado como principal objetivo incrementar la cultura general de seguridad vial, dentro y fuera del trabajo, hecho que repercute directamente en el bienestar de los empleados y sus familias y de la comunidad en general.

web2

La seguridad vial debe ser el reflejo de la conducta segura de las personas, es ahí donde deben enmarcarse nuestros esfuerzos para generar cultura y cambiar paradigmas que hacen que las personas se comporten de una manera en su trabajo y otra muy diferente por fuera de este, por esta razón hemos realizado campañas de comunicación interna dirigidas a concienciar sobre Seguridad Vial, especialmente en lo asociado a las normas tránsito en Colombia, estadísticas de mortalidad y accidentalidad por accidentes de tránsito y las normas que debemos aplicar en el ingreso y uso de vehículos al interior de nuestra planta.

Dentro del plan de seguridad vial se tiene diseñado un colegio virtual de autos y motos para los empleados más expuestos al riesgo. En este colegio virtual capacitamos a los empleados sobre seguridad vial, creando una mayor cultura preventiva, formamos en primeros auxilios y tenemos una jornada de formación interactiva con simulador de conducción de coche, donde los empleados pueden ver la importancia de seguir las normas de seguridad, por el bienestar de ellos y de su familia.

Aprovechando la gran iniciativa que tiene Gonvarri Steel Services con el despliegue de Emotional Driving, el próximo paso en nuestro plan de seguridad vial es implementarlo en nuestro país.

En Gonvarri Colombia creemos que la Responsabilidad Social empieza por casa, por esta razón, orientamos todas nuestras acciones en dar calidad de vida y de trabajo a nuestros empleados y sus familias, con programas de bienestar laboral y social y ofreciéndoles asesoría permanentemente para afrontar las diferentes situaciones de la vida.

El respeto hacia el empleado y su familia es otro aspecto primordial, somos una planta que se caracteriza por el buen trato a sus empleados, con un excelente clima laboral, aplicando nuestros valores corporativos con coherencia en el día a día y creando un orgullo de pertenencia y generando compromiso con la empresa.

ed