es

Gonvarri
y la sostenibilidad

En Gonvarri entendemos la Sostenibilidad como un modelo de gestión responsable y un compromiso de ética, transparencia, justicia y colaboración con nuestros grupos de interés: empleados, conductores jóvenes, transportistas, personas con capacidades diferentes…

La sostenibilidad es un elemento clave en la cultura de la compañía. Ya desde sus inicios, Gonvarri trabaja para crecer como una empresa sólida y responsable, donde la cultura corporativa global conserva los mismos valores —Honestidad, Humildad, Tesón y Trabajo— que marcó su fundador. Junto a ellos, la sostenibilidad se integra como un aspecto clave en todos los países en los que está presente, convirtiéndose en una vía para cumplir con su misión y dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés, empezando por los propios empleados de la compañía y sus familias y continuando por el resto de la sociedad, con especial énfasis en los conductores más jóvenes, en los transportistas, en las personas con capacidades diferentes y en los niños como eficaz  instrumento para concienciar a sus padres para que conduzcan de manera segura.

Este compromiso se plasma en la Política de Sostenibilidad, aprobada por el Consejo de Administración de Gonvarri Industries en 2016, donde se refleja el compromiso común para todos los empleados y colaboradores en todos los países en los que la compañía está presente. Una estrategia que responde a un modelo de gestión responsable y un compromiso de ética, transparencia y justicia, de modo que todas sus actuaciones siguen las pautas establecidas en su Código Ético y de Conducta, de obligado cumplimiento. Como no podía ser de otra manera, el Código se aplica transversalmente a la totalidad de directivos y empleados de la compañía, y también a sus colaboradores, conjuntamente con las políticas y normas internas de  cumplimiento. El funcionamiento de este modelo es simple y eficaz: el Canal Ético permite recoger todas las consultas, aclaraciones y denuncias internas y externas que pudieran surgir y darles debida respuesta a través del Comité de  cumplimiento, mejorando así la transparencia y minimizando los riesgos derivados de malas prácticas.

Además, la hoja de ruta de Gonvarri en materia de sostenibilidad integra las pautas y principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocado a los objetivos 3, 9, 11, 17, y de manera muy particular a la meta 3.6, que establece la necesidad de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo. Para alcanzar este compromiso, Gonvarri ha establecido sólidas alianzas con empresas, organizaciones y fundaciones con las que ha desarrollado diversos proyectos, especialmente en materia de prevención y seguridad vial, que se dirigen a los distintos públicos a través del programa Emotional Driving.

Por último, ya desde 2013 Gonvarri hace público cada año su compromiso con la sostenibilidad, por medio de la Memoria de Sostenibilidad, en la que se recogen los principales hitos e iniciativas llevadas a cabo anualmente por la compañía en muy diversos ámbitos.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los últimos años hemos asistido a un cambio global en la forma de pensar y actuar de gobiernos, empresas y sociedad civil, un nuevo marco en el que el desarrollo sostenible cobra cada día más relevancia, más urgencia y un mayor grado de compromiso. Un proceso liderado por Naciones Unidas, en el que el Pacto Mundial se posiciona como la iniciativa global más importante para la sostenibilidad del sector privado. Y que en 2015 estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo como meta la Agenda 2030 para alcanzar este cambio.

En este contexto, Gonvarri ha marcado su propia hoja de ruta hacia la sostenibilidad, alineando sus objetivos estratégicos con las directrices y compromisos de Naciones Unidas. Desde el año 2013 la compañía está adherida al Pacto Mundial y, por tanto, a su compromiso con la difusión y cumplimiento de los 10 Principios Universales que lo conforman. Asimismo, integra estos Principios y las directrices derivadas de los Principios Rectores de Empresa en sus actuaciones a través de su Política de Sostenibilidad y marco ético de cumplimiento.

Tras la aprobación por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas globalmente acordadas, se establece una nueva agenda de desarrollo sostenible, un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas en todos los países.

En particular, para Gonvarri, estos Objetivos constituyen un impulso tan necesario como urgente, un ejemplar modelo de colaboración entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, y una oportunidad de crecimiento y mejora del negocio. Tres razones de peso para unirnos plenamente a esta causa, integrando los ODS en la estrategia de la compañía y dirigiendo los mayores esfuerzos hacia aquellos objetivos y metas más íntimamente relacionados con nuestra actividad. Lo que se traduce en una total coherencia en los múltiples proyectos y acciones de responsabilidad social que realiza Gonvarri cada año.

Como parte de una empresa concienciada y comprometida, en Gonvarri estamos convencidos de que el éxito a largo plazo implica crecer y desarrollarse en un entorno más sostenible, ofreciendo valor más allá de los beneficios económicos, compartiendo valores, minimizando los riesgos, siendo más eficientes y contribuyendo al desarrollo local. No son solo palabras, una mera declaración de intenciones. Son hechos. Hasta el punto de que la compañía ha situado los ODS en el epicentro mismo de su estrategia. Poniendo sus mayores esfuerzos en aquellas metas relacionadas directa o indirectamente con el sector de automoción, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, que son las causas sobre las que podemos ejercer una influencia más positiva y alcanzar un impacto transformador.

Objetivo 3 Salud y bienestar

Nuestro objetivo con la salud y el bienestar se centra en la meta 3.6, que señala la necesidad de reducir a la mitad el número global de muertes y lesiones producidas por accidentes de tráfico, con la mirada puesta en 2020. En Gonvarri, entendemos que esto nos afecta desde una doble vertiente:

• Por un lado, somos una empresa líder mundial en el sector auxiliar del automóvil y en la fabricación de sistemas de contención de vehículos para carreteras que contribuyen a minimizar el impacto de los accidentes de tráfico.
• Por otro, entre nuestro personal se producen a nivel mundial más de 10 millones de desplazamientos al año, la mayor parte en coche.

Ello se traduce en que, como agentes plenamente implicados en el sector vial, nos sentimos responsables de reforzar en la medida de nuestras posibilidades la seguridad y salud de las personas en el momento de la conducción, y con especial dedicación a las víctimas de accidentes de tráfico.

Esta es la razón de ser de Emotional Driving, un programa concebido por y para los empleados (que luego se ha extendido a toda la sociedad), donde ellos son los protagonistas absolutos, porque su seguridad y la de sus familias es para nosotros un asunto clave y prioritario. A través de mensajes positivos y testimonios impactantes, Emotional Driving aúna lo racional y lo emocional, lo formativo y lo experiencial, y consigue concienciar y motivar hacia una conducción responsable.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura

El ODS 9 está orientado a facilitar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad para todas las personas, en todo el mundo; promover una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad, impulsando la innovación y el uso de tecnologías con menor impacto ambiental.

En Gonvarri sabemos perfectamente lo que significa y lo que implica: la inversión en infraestructuras, seguridad e innovación, así como los avances tecnológicos y la digitalización de los activos, son fundamentales para el desarrollo de vehículos más fiables y ligeros así como para alcanzar soluciones eficientes que mejoren la seguridad en las carreteras, y que favorezcan tanto a la sociedad como al medio ambiente. La innovación al servicio de la vida.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

La proliferación de megaurbes —y sus correspondientes megabarrios marginales—, especialmente en el mundo desarrollado, exige nuevas soluciones con urgencia. El ODS 11 avanza hacia ciudades más seguras, sostenibles e inclusivas; y, más concretamente, en la meta 11.2 aboga por proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y por mejorar la seguridad vial.

Una línea de actuación en la que el proyecto Emotional Driving se integra a la perfección, desde su compromiso con la sensibilización en pos de una conducción más segura, responsable y sostenible, que minimice el riesgo de accidente en los distintos grupos de interés a los que dirige su mensaje: niños, jóvenes, empleados, transportistas, personas con capacidades diferentes y sociedad en general. Y teniendo en cuenta también los nuevos medios de movilidad personal que han proliferado estos últimos años en nuestras ciudades (bicicletas, patinetes, coches compartidos…), que implican nuevos riesgos para conductores y peatones.

Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

Siguiendo la directriz de Naciones Unidas, en Gonvarri creemos firmemente que las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil son imprescindibles para alcanzar con éxito la Agenda 2030. Alianzas inclusivas, con una visión y metas compartidas. Capaces de coordinar los distintos esfuerzos en una misma dirección y lograr un efecto multiplicador que llegue a más gente de una manera más precisa y eficaz.

En el caso particular de Gonvarri, relaciones sólidas, duraderas y profundas, construidas sobre principios y valores, con socios estratégicos que le permiten compartir el conocimiento en el ámbito de la seguridad vial y llegar a entornos especialmente sensibles de nuestra sociedad. Aliados entre los que se encuentran ayuntamientos, empresas privadas, entidades y organizaciones que suman esfuerzos para multiplicar resultados, en la búsqueda de un objetivo común: reducir los accidentes en carretera y, en caso de producirse, minimizar los daños.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar