es

Prólogo

Inspirados por el legado del fundador de Gonvarri, el programa Emotional Driving nació para reforzar una conducción más segura a través de acciones y mensajes positivos y motivadores, alineando la seguridad vial con los objetivos estratégicos de la compañía.

 

Gonvarri es una empresa global que siempre ha apostado por la calidad y la innovación, lo que la ha convertido en referencia a nivel mundial del sector de la transformación del acero plano y el aluminio. Más allá de su actividad vinculada con la seguridad vial —suministra soluciones metálicas para el sector automovilístico y para mejorar la seguridad en las carreteras—, fue el compromiso con el bienestar de sus trabajadores y colaboradores lo que llevó a la compañía a iniciar el proyecto Emotional Driving, cuyo objetivo final es mejorar nuestra forma de conducir; ser más seguros, más conscientes, más sensibles.

La clave diferencial de este programa, sin embargo, no está tanto en el objetivo (la conducción responsable) como en un nuevo enfoque que la hace única. Emotional Driving alude a nuestras emociones, nos recuerda los valores éticos universales y nos conciencia a través de mensajes positivos, ante los que somos más receptivos. En lugar de utilizar el miedo o la tragedia, Emotional Driving nos ayuda a reflexionar en positivo acerca de las razones que todos tenemos para conducir de manera responsable y también nos invita a compartirlas con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y la sociedad en general. Y como ha demostrado la campaña a lo largo de estos cinco años, desde el optimismo y la motivación es más eficaz sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de este problema que nos afecta a todos. Y es también más coherente con la filosofía de la compañía.

El programa, que comenzó en diciembre de 2014 en las oficinas centrales de Gonvarri y rápidamente se extendió a la gran familia nacional e internacional del Grupo, tuvo un impulso añadido con la publicación, en 2016, del libro Emotional Driving: Reflexiones para entender la seguridad vial con optimismo. Fue, y sigue siendo, un referente para todas aquellas personas sensibilizadas con la seguridad vial, dentro y fuera de la compañía. Desde un enfoque esencialmente personal y reflexivo, el libro recoge numerosos testimonios, impresiones y experiencias de personas que quieren compartir su visión y su compromiso con la seguridad vial y la conducción responsable. Desde el campeonísimo Carlos Sainz y los presidentes de Gonvarri y Gestamp, hasta directivos y trabajadores del Grupo, profesionales de la seguridad vial, conductores que han cambiado su actitud frente al volante debido a un suceso traumático o diferentes fundaciones y entidades vinculadas en mayor o menor medida con el tema de la conducción.

El libro que ahora estás leyendo da continuidad, cinco años después del nacimiento de Emotional Driving, a las reflexiones de aquel primer volumen. Manteniendo el mismo espíritu positivo y motivador, además de colaboraciones y experiencias, de mensajes y actitudes sobre seguridad vial, esta segunda parte añade un importante plus, tan necesario como revelador: los estudios sobre hábitos de conducción que se han realizado con diversos colectivos tanto en España como en Argentina. A través de datos reales, tomados sobre el terreno, a pie de asfalto, hemos aprendido cuáles son las costumbres — las manías, los defectos, los peligros, las virtudes también— de los conductores en general, y de los jóvenes españoles en particular, cuando se sientan al volante. Los resultados son más que significativos. Y son la constatación de que vamos por buen camino, que la intuición que marcó el inicio de este proyecto era acertada, y que debemos seguir explorando esa nueva ruta.

De hecho, ya están en marcha nuevos estudios en los países donde Gonvarri tiene presencia. Todo ello nos invita a seguir reflexionando sobre los retos que aún tenemos pendientes. Uno de los prioritarios es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015, concretamente el objetivo 3.6, al que Gonvarri contribuye de manera directa. Dicho objetivo establece la necesidad de reducir a la mitad el número global de muertes y lesiones producidas por accidentes de tráfico para 2020. Obviamente, ni como empresa ni como sociedad hemos conseguido alcanzar esta cifra. Por eso, el nuevo reto que nos hemos marcado desde Gonvarri es el Objetivo Cero. Nos queda mucho camino por recorrer, un camino lleno de dificultades, de pendientes y curvas sinuosas, pero tenemos el mejor vehículo.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar